Post by Arya on Jul 17, 2017 11:44:30 GMT 2
Si eres nuevo en el tema de la reencarnación, seguro que tienes muchas dudas y muchas ideas preconcebidas, y has oído muchos mitos que no siempre coinciden con la realidad. Aquí encontrarás breves respuestas a algunas de estas preguntas. Algunas son discutibles, puesto que no existe una verdad universal sobre ellas. Pero de manera general, te ayudará a tener una guía que te ayude a comprender un poco más sobre la reencarnación. Muchas de estas cuestiones se tratarán ampliamente en otros lugares del foro.
1. ¿Qué es la reencarnación?
Es una creencia o sistema de creencias según la cual todas las personas, cuando morimos, podemos volver a nacer en un nuevo cuerpo.
2. ¿Por qué reencarnamos?
Parece ser que todos los seres humanos estamos sujetos a una ley universal por la que debemos nacer y morir repetidas veces para experimentar la vida física y aprender de ello.
3. ¿Qué tenemos que aprender y por qué?
Se supone que somos seres espirituales inmersos en un camino casi eterno de perfección, durante el cual hemos de aprender todas las virtudes que nos hacen ser mejores personas, para acabar siendo “uno con el universo”, es decir, aproximarnos cada vez más a la Fuente que nos creó, lo llames Dios o cualquier otra cosa.
4. ¿Por qué crees en la reencarnación? Yo diría que la muerte es el final, no hay evidencias de que haya algo más allá.
Aún no ha sido probada científicamente la existencia del alma, pero existen numerosos indicios que apuntan a que nuestra consciencia permanece después de muertos. Si esto es así, lo más lógico es pensar que una vez fuera de nuestro cuerpo, podemos volver a habitar un cuerpo nuevo y comenzar un nuevo ciclo de nacimiento y muerte.
5. ¿Cómo voy a creer en la reencarnación, si todo el mundo dice que recuerda haber sido Cleopatra o Napoleón?
Cualquiera que se haya adentrado mínimamente en el estudio serio de la reencarnación, sabe que esto no es verdad. Sí, como en todas partes, existe gente que pretenderá llamar la atención, o que dirá haber sido alguien que nunca fue, o que pensará que los que creemos en la reencarnación somos personas excesivamente crédulas que no dudamos de nada. Pero esto no es así. Lamentablemente no podemos evitar que cada cierto tiempo aparezcan personas de este tipo. Pero si sabemos de lo que estamos hablando, sabremos diferenciarlas. La gran mayoría de la gente recuerda vidas mundanas, con multitud de detalles aburridos y mundanos, que jamás fueron famosas ni llegaron a ocupar ninguna posición de poder. Si piensas que fuiste alguien famoso en otra vida, es posible que tengas razón, pero te exigiremos pruebas de que lo que dices es cierto.
6. ¿Puedo ser católico y creer en la reencarnación?
Yo, como una gran mayoría de la comunidad hispanohablante, fui educada dentro de la religión católica. Es la religión que más conozco, y la que más puedo criticar. Pero esto también es aplicable si perteneces a cualquier otra religión. Yo nunca he sentido que haya ninguna contradicción entre ambas creencias. Muchos de sus dogmas son discutibles. Y lo que sí te puedo asegurar es que no arderás en el infierno por creer en la reencarnación. Ten en cuenta que no hay ninguna religión o filosofía en el mundo que posea todas las verdades. Si tienes dudas, lee todo lo que puedas, estudia en profundidad todas las opciones, busca sin cesar hasta que des con aquello que sientes que es la verdad, TU verdad. No dejes que nadie piense por ti. Luego decide qué es lo que quieres creer.
7. ¿Por qué no hay ningún espacio aquí en el que poner mi fecha de nacimiento para saber quién fui en otra vida?
Si yo fuera tú, no creería en ninguno de estos programas que puedes encontrar en internet, del mismo modo en que no creo en los horóscopos. Aquí nos tomamos la reencarnación my en serio. Si estás aburrido y quieres entretenerte un rato, allá tú. Si quieres saber de verdad quién fuiste en una vida pasada, vas a tener que poner mucho más de tu parte.
8. ¿Un vidente o psíquico puede decirme quién fui en una vida pasada?
Puede… siempre que sea de verdad vidente o psíquico. El problema es que es muy difícil saber si es vidente o psíquico de verdad, o si solo quiere aprovecharse económicamente de ti. Si te quieres arriesgar, pruébalo. Puede que te diga que fuiste un centurión romano en el año 14 de nuestra era. Si ya tienes recuerdos, puede ser útil para confirmar lo que intuías. Si no tienes aún recuerdos, puedes creerlo o no creerlo. Pero, francamente, eso no te sirve de nada. Es mucho mejor descubrirlo por ti mismo, sentir como un centurión romano, conocer de primera mano cómo era el casco que llevaban los centuriones, revivir la tensión que precede a una batalla… Eso, ni el mejor de los videntes puede dártelo.
9. Si soy una mala persona, ¿me reencarnaré en insecto en mi próxima vida?
Todo lo que hagas en esta vida tendrá sus consecuencias, pero dudo que te conviertas en un insecto. La justicia kármica es algo más complicado que eso.
10. ¿Qué es el karma?
Esta pregunta es demasiado filosófica para ser respondida en unas pocas líneas. Como he dicho antes, todo lo que hagas, bueno o malo, tendrá sus consecuencias, tarde o temprano, en esta vida o dentro de trescientos años. O quizá no. Pero no creas que un personaje barbudo con una espada en la mano vendrá y te castigará por tus pecados. O que si matas a alguien de un disparo, morirás tú también de un disparo. O que irás al infierno. Es bastante más complicado que eso.
11. ¿Cómo puedo saber que lo que me está afectando proviene de una vida pasada?
En general, tienes pensamientos, sensaciones, traumas, obsesiones, miedos, sueños aterradores… que no puedes explicar basándote solo en experiencias de esta vida. A veces puede ser un recuerdo de tu infancia profundamente enterrado en tu subconsciente y que has podido olvidar, lo que origina tu problema. En ese caso un especialista puede ayudarte. Otras veces, ese recuerdo proviene de mucho antes, de una o varias vidas anteriores. A través de la terapia regresiva puedes llegar a averiguar qué es lo que te está afectando.
12. ¿Cómo puedo saber más sobre mis vidas pasadas?
Existen numerosas técnicas que te pueden ayudar: relajación-meditación, regresión, llevar un diario de sueños y vidas pasadas, escritura automática, etc.
13. ¿Cómo puedo diferenciar sueños normales de sueños de vidas pasadas?
Los sueños de vidas pasadas tienen muchas características propias: son sueños de gran intensidad emocional, que hacen despertarte con gran ansiedad, temblando, llorando, o con mucho miedo. Además, en el sueño no eres la misma persona que eres ahora, y el ambiente que te rodea te puede resultar extraño porque pertenece a otra época o a otro lugar. Si tienes un sueño de vida pasada, escríbelo siempre, con todo detalle, y si puedes, intenta verificarlo consultando fuentes históricas.
14. ¿Cómo sé que lo que veo en mi mente es un recuerdo de vida pasada y no mi propia imaginación?
Esta es una de las preguntas más frecuentes. Al principio tendrás muchas dudas, pensarás que no puede ser cierto, que simplemente son cosas que has visto en una película, o que has leído en algún libro, o sencillamente que te has vuelto loco. Pero con el tiempo aprenderás a diferenciarlo. Yo soy escritora y sé perfectamente cuánto cuesta crear una escena, crear unos personajes, hacer que todo tenga sentido y que todo encaje. Es una tarea que puede llevar días, incluso semanas. En definitiva, conlleva un considerable esfuerzo. Cuando te vienen recuerdos de vidas pasadas, no es necesario ningún esfuerzo. Simplemente “sabes” lo que está pasando, los acontecimientos se desarrollan como una escena en una película, no es que tú elijas lo que va a pasar, simplemente pasa. Las imágenes tienen una “textura” especial, “se sienten” de una forma especial, son especialmente reales. Una vez que vives esto, ya no lo puedes olvidar.
15. ¿Me he vuelto loco?
Eso es difícil de decir sin conocerte personalmente. Pero no te preocupes, yo también me lo pregunto a veces. La duda es sana. Duda siempre que puedas. Si mantienes una postura equilibrada y no te obsesionas, es bastante probable que no estés loco. Todos aquí somos personas normales, con nuestros trabajos, nuestras parejas e incluso nuestros hijos. Creer en la reencarnación no significa que estés mal de la cabeza, y probablemente es más frecuente de lo que parece. Deja que los demás piensen lo que quieran, allá ellos.
16. ¿Qué es lo que gano conociendo mis vidas pasadas?
Depende de cuáles sean tus expectativas. Si es simple curiosidad, es probable que no ganes nada. Si no quieres complicarte tu vida actual, pasa del tema, directamente. Si empiezas, es probable que ya no puedas parar. Tus preguntas te llevarán a más preguntas. Es un camino de autoconocimiento que te llevará a saber más sobre ti mismo, sobre las razones por las que eres como eres, por qué actúas de una manera determinada y no de otra. Te cuestionarás muchas de tus creencias, cambiará la forma en la que percibes el mundo y las desgracias que ocurren en él, te hará reflexionar, y mucho. Pero te advierto que no es un camino fácil. Averiguarás cosas sobre ti mismo que tal vez nunca habrías imaginado, cosas que tal vez odiarás o que no comprenderás, sufrirás todo tipo de emociones que a veces arrastrarás en tu vida cotidiana y que deberás aprender a superar… Puede llegar a convertirse en un peso más sobre tus hombros con el que tendrás que vivir. Si crees que puedes hacerlo, adelante. Si no te sientes preparado, no sigas por aquí. Es más divertido hacer crucigramas o ver tu serie favorita en la tele, créeme.
17. ¿He de tener algún tipo de precaución cuando haga una regresión por mi cuenta? He oído que puedes quedarte perdido y no volver…
Eso es pura ignorancia sobre lo que es una meditación/regresión. Tanto si lo haces acompañado por un terapeuta, como si lo haces tú solo en el sofá de tu salón, jamás te quedarás “colgado” o perdido en una escena del pasado. SIEMPRE puedes controlar todo aquello que pasa por tu mente. Si algo te hace sentir un miedo excesivo o sientes incontrolables ganas de llorar, en cualquier momento puedes decidir que ya es suficiente y volver a tu estado normal. No tengas ningún miedo.
18. ¿Es verdad que si dejo que me hipnoticen perderé la consciencia y todo control de mí mismo?
Eso es también otro mito que debe ser desterrado. No hay nada mágico en la hipnosis, a pesar de lo que veas en los espectáculos televisivos. Muchas veces oirás el término “hipnosis regresiva” o "autohipnosis” para hacer referencia a las técnicas de regresión. Es muy común pensar que cuando te hipnotizan caes en un estado muy similar al sueño y luego no eres capaz de recordar nada. Esto no es así. En realidad, cuando estás en un estado de relajación profunda, eres mucho más consciente de tu ser interior, puedes alejarte de la persona que eres en esta vida, de tu identidad actual, y entrar en contacto con tu “verdadero yo”, tu espíritu, esa esencia que perdura a través de las sucesivas encarnaciones. Nunca nadie te puede obligar a hacer algo que tú no quieras cuando seas “hipnotizado”. Si estás en manos de un buen especialista, en ningún momento tratará de sugestionarte o hará que veas lo que él quiere que veas. Todo surgirá de tu interior. No perderás nunca la consciencia. Y lo normal es que lo recuerdes todo.
19. ¿Con qué frecuencia puedo practicar la meditación?
Todo lo que quieras. Todos los días, una vez a la semana, una vez al mes, cuando encuentres un rato o los niños se hayan dormido por fin… La meditación no tiene ningún efecto perjudicial. En cualquier momento mientras estás en la oficina o en el autobús puedes hacer un breve descanso y relajarte.
20. ¿Cuánto tiempo puedo estar meditando?
Para conseguir una relajación medianamente profunda, tal vez necesites 20 o 30 minutos. Puedes mantenerte en ese estado todo lo que quieras, o dejarte ganar por el sueño. Si lo que buscas es adentrarte en vidas pasadas, puede que pierdas un poco la noción del tiempo, como en los sueños, y estés una hora o algo más. Pero enseguida notarás que tu mente está muy concentrada y trabajando intensamente. Eso cansa. Tú mismo lo acabarás dejando cuando estés harto de estar inmóvil y tu mente ya no dé más de sí.
21. ¿Es posible reencarnarte en una persona del otro sexo?
Por supuesto. Todos debemos experimentar la vida en todos sus aspectos, desde distintos puntos de vista. Algunas personas se sentirán más identificadas con un sexo que con otro, pero todos hemos sido en algún momento hombres y también hemos sido mujeres.
22. ¿Es posible reencarnar dentro de la misma familia?
No solo es posible, parece que ocurre con frecuencia. Sé que es difícil de asumir al principio, pero parece ser que existen grupos de almas que suelen reencarnar juntas y que van intercambiando papeles en las distintas vidas. Esto quiere decir que tu padre actual puede que sea un hermano en tu próxima vida, o que tu hermana sea tu esposo en la siguiente, o que tu mejor amigo en esta vida haya sido un tío muy querido en la anterior.
23. ¿Cómo sé que mi hijo tiene recuerdos de vidas pasadas?
Normalmente los niños que recuerdan vidas pasadas comienzan a hablar de ello hacia los 2-3 años, y cuando alcanzan los 7 años comienzan a olvidar al centrarse más en su vida actual. Lo sabrás porque muestra conocimientos impropios para su edad, o porque te pregunta sobre un hermano que echa de menos y que nunca tuvo, o porque te dice que antes tenía otra familia, o porque te dice que te eligió como su madre, o porque era capaz de verte antes de nacer… Muchas veces no prestamos atención y pensamos que son solo fantasías. Muchas veces nos sorprenderíamos si les escucháramos un poco más.
24. ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene recuerdos de vidas pasadas?
Lo primero de todo, escribe todo lo que diga. Cuando comente algo, actúa de manera totalmente natural y muestra interés en lo que está diciendo, pero no le presiones excesivamente. No le digas que lo que dice no tiene ningún sentido o que es su imaginación, porque si no te lo tomas en serio, simplemente dejará de contarte nada. Si hace preguntas sobre la muerte, contéstale de la forma más sencilla que puedas, y puedes hablarle de la reencarnación, pero no dirijas sus pensamientos, no le inculques tus propias creencias. Presta atención a sus dibujos y déjale que te los explique.
No es recomendable que los niños hagan regresiones, a no ser que esos recuerdos le estén causando verdaderos problemas. Si no les afecta en su vida normal, no te preocupes, lo más frecuente es que acaben por olvidar.
25. ¿Puedo hacerte otra pregunta?
Si aún no te la he respondido, adelante.
1. ¿Qué es la reencarnación?
Es una creencia o sistema de creencias según la cual todas las personas, cuando morimos, podemos volver a nacer en un nuevo cuerpo.
2. ¿Por qué reencarnamos?
Parece ser que todos los seres humanos estamos sujetos a una ley universal por la que debemos nacer y morir repetidas veces para experimentar la vida física y aprender de ello.
3. ¿Qué tenemos que aprender y por qué?
Se supone que somos seres espirituales inmersos en un camino casi eterno de perfección, durante el cual hemos de aprender todas las virtudes que nos hacen ser mejores personas, para acabar siendo “uno con el universo”, es decir, aproximarnos cada vez más a la Fuente que nos creó, lo llames Dios o cualquier otra cosa.
4. ¿Por qué crees en la reencarnación? Yo diría que la muerte es el final, no hay evidencias de que haya algo más allá.
Aún no ha sido probada científicamente la existencia del alma, pero existen numerosos indicios que apuntan a que nuestra consciencia permanece después de muertos. Si esto es así, lo más lógico es pensar que una vez fuera de nuestro cuerpo, podemos volver a habitar un cuerpo nuevo y comenzar un nuevo ciclo de nacimiento y muerte.
5. ¿Cómo voy a creer en la reencarnación, si todo el mundo dice que recuerda haber sido Cleopatra o Napoleón?
Cualquiera que se haya adentrado mínimamente en el estudio serio de la reencarnación, sabe que esto no es verdad. Sí, como en todas partes, existe gente que pretenderá llamar la atención, o que dirá haber sido alguien que nunca fue, o que pensará que los que creemos en la reencarnación somos personas excesivamente crédulas que no dudamos de nada. Pero esto no es así. Lamentablemente no podemos evitar que cada cierto tiempo aparezcan personas de este tipo. Pero si sabemos de lo que estamos hablando, sabremos diferenciarlas. La gran mayoría de la gente recuerda vidas mundanas, con multitud de detalles aburridos y mundanos, que jamás fueron famosas ni llegaron a ocupar ninguna posición de poder. Si piensas que fuiste alguien famoso en otra vida, es posible que tengas razón, pero te exigiremos pruebas de que lo que dices es cierto.
6. ¿Puedo ser católico y creer en la reencarnación?
Yo, como una gran mayoría de la comunidad hispanohablante, fui educada dentro de la religión católica. Es la religión que más conozco, y la que más puedo criticar. Pero esto también es aplicable si perteneces a cualquier otra religión. Yo nunca he sentido que haya ninguna contradicción entre ambas creencias. Muchos de sus dogmas son discutibles. Y lo que sí te puedo asegurar es que no arderás en el infierno por creer en la reencarnación. Ten en cuenta que no hay ninguna religión o filosofía en el mundo que posea todas las verdades. Si tienes dudas, lee todo lo que puedas, estudia en profundidad todas las opciones, busca sin cesar hasta que des con aquello que sientes que es la verdad, TU verdad. No dejes que nadie piense por ti. Luego decide qué es lo que quieres creer.
7. ¿Por qué no hay ningún espacio aquí en el que poner mi fecha de nacimiento para saber quién fui en otra vida?
Si yo fuera tú, no creería en ninguno de estos programas que puedes encontrar en internet, del mismo modo en que no creo en los horóscopos. Aquí nos tomamos la reencarnación my en serio. Si estás aburrido y quieres entretenerte un rato, allá tú. Si quieres saber de verdad quién fuiste en una vida pasada, vas a tener que poner mucho más de tu parte.
8. ¿Un vidente o psíquico puede decirme quién fui en una vida pasada?
Puede… siempre que sea de verdad vidente o psíquico. El problema es que es muy difícil saber si es vidente o psíquico de verdad, o si solo quiere aprovecharse económicamente de ti. Si te quieres arriesgar, pruébalo. Puede que te diga que fuiste un centurión romano en el año 14 de nuestra era. Si ya tienes recuerdos, puede ser útil para confirmar lo que intuías. Si no tienes aún recuerdos, puedes creerlo o no creerlo. Pero, francamente, eso no te sirve de nada. Es mucho mejor descubrirlo por ti mismo, sentir como un centurión romano, conocer de primera mano cómo era el casco que llevaban los centuriones, revivir la tensión que precede a una batalla… Eso, ni el mejor de los videntes puede dártelo.
9. Si soy una mala persona, ¿me reencarnaré en insecto en mi próxima vida?
Todo lo que hagas en esta vida tendrá sus consecuencias, pero dudo que te conviertas en un insecto. La justicia kármica es algo más complicado que eso.
10. ¿Qué es el karma?
Esta pregunta es demasiado filosófica para ser respondida en unas pocas líneas. Como he dicho antes, todo lo que hagas, bueno o malo, tendrá sus consecuencias, tarde o temprano, en esta vida o dentro de trescientos años. O quizá no. Pero no creas que un personaje barbudo con una espada en la mano vendrá y te castigará por tus pecados. O que si matas a alguien de un disparo, morirás tú también de un disparo. O que irás al infierno. Es bastante más complicado que eso.
11. ¿Cómo puedo saber que lo que me está afectando proviene de una vida pasada?
En general, tienes pensamientos, sensaciones, traumas, obsesiones, miedos, sueños aterradores… que no puedes explicar basándote solo en experiencias de esta vida. A veces puede ser un recuerdo de tu infancia profundamente enterrado en tu subconsciente y que has podido olvidar, lo que origina tu problema. En ese caso un especialista puede ayudarte. Otras veces, ese recuerdo proviene de mucho antes, de una o varias vidas anteriores. A través de la terapia regresiva puedes llegar a averiguar qué es lo que te está afectando.
12. ¿Cómo puedo saber más sobre mis vidas pasadas?
Existen numerosas técnicas que te pueden ayudar: relajación-meditación, regresión, llevar un diario de sueños y vidas pasadas, escritura automática, etc.
13. ¿Cómo puedo diferenciar sueños normales de sueños de vidas pasadas?
Los sueños de vidas pasadas tienen muchas características propias: son sueños de gran intensidad emocional, que hacen despertarte con gran ansiedad, temblando, llorando, o con mucho miedo. Además, en el sueño no eres la misma persona que eres ahora, y el ambiente que te rodea te puede resultar extraño porque pertenece a otra época o a otro lugar. Si tienes un sueño de vida pasada, escríbelo siempre, con todo detalle, y si puedes, intenta verificarlo consultando fuentes históricas.
14. ¿Cómo sé que lo que veo en mi mente es un recuerdo de vida pasada y no mi propia imaginación?
Esta es una de las preguntas más frecuentes. Al principio tendrás muchas dudas, pensarás que no puede ser cierto, que simplemente son cosas que has visto en una película, o que has leído en algún libro, o sencillamente que te has vuelto loco. Pero con el tiempo aprenderás a diferenciarlo. Yo soy escritora y sé perfectamente cuánto cuesta crear una escena, crear unos personajes, hacer que todo tenga sentido y que todo encaje. Es una tarea que puede llevar días, incluso semanas. En definitiva, conlleva un considerable esfuerzo. Cuando te vienen recuerdos de vidas pasadas, no es necesario ningún esfuerzo. Simplemente “sabes” lo que está pasando, los acontecimientos se desarrollan como una escena en una película, no es que tú elijas lo que va a pasar, simplemente pasa. Las imágenes tienen una “textura” especial, “se sienten” de una forma especial, son especialmente reales. Una vez que vives esto, ya no lo puedes olvidar.
15. ¿Me he vuelto loco?
Eso es difícil de decir sin conocerte personalmente. Pero no te preocupes, yo también me lo pregunto a veces. La duda es sana. Duda siempre que puedas. Si mantienes una postura equilibrada y no te obsesionas, es bastante probable que no estés loco. Todos aquí somos personas normales, con nuestros trabajos, nuestras parejas e incluso nuestros hijos. Creer en la reencarnación no significa que estés mal de la cabeza, y probablemente es más frecuente de lo que parece. Deja que los demás piensen lo que quieran, allá ellos.
16. ¿Qué es lo que gano conociendo mis vidas pasadas?
Depende de cuáles sean tus expectativas. Si es simple curiosidad, es probable que no ganes nada. Si no quieres complicarte tu vida actual, pasa del tema, directamente. Si empiezas, es probable que ya no puedas parar. Tus preguntas te llevarán a más preguntas. Es un camino de autoconocimiento que te llevará a saber más sobre ti mismo, sobre las razones por las que eres como eres, por qué actúas de una manera determinada y no de otra. Te cuestionarás muchas de tus creencias, cambiará la forma en la que percibes el mundo y las desgracias que ocurren en él, te hará reflexionar, y mucho. Pero te advierto que no es un camino fácil. Averiguarás cosas sobre ti mismo que tal vez nunca habrías imaginado, cosas que tal vez odiarás o que no comprenderás, sufrirás todo tipo de emociones que a veces arrastrarás en tu vida cotidiana y que deberás aprender a superar… Puede llegar a convertirse en un peso más sobre tus hombros con el que tendrás que vivir. Si crees que puedes hacerlo, adelante. Si no te sientes preparado, no sigas por aquí. Es más divertido hacer crucigramas o ver tu serie favorita en la tele, créeme.
17. ¿He de tener algún tipo de precaución cuando haga una regresión por mi cuenta? He oído que puedes quedarte perdido y no volver…
Eso es pura ignorancia sobre lo que es una meditación/regresión. Tanto si lo haces acompañado por un terapeuta, como si lo haces tú solo en el sofá de tu salón, jamás te quedarás “colgado” o perdido en una escena del pasado. SIEMPRE puedes controlar todo aquello que pasa por tu mente. Si algo te hace sentir un miedo excesivo o sientes incontrolables ganas de llorar, en cualquier momento puedes decidir que ya es suficiente y volver a tu estado normal. No tengas ningún miedo.
18. ¿Es verdad que si dejo que me hipnoticen perderé la consciencia y todo control de mí mismo?
Eso es también otro mito que debe ser desterrado. No hay nada mágico en la hipnosis, a pesar de lo que veas en los espectáculos televisivos. Muchas veces oirás el término “hipnosis regresiva” o "autohipnosis” para hacer referencia a las técnicas de regresión. Es muy común pensar que cuando te hipnotizan caes en un estado muy similar al sueño y luego no eres capaz de recordar nada. Esto no es así. En realidad, cuando estás en un estado de relajación profunda, eres mucho más consciente de tu ser interior, puedes alejarte de la persona que eres en esta vida, de tu identidad actual, y entrar en contacto con tu “verdadero yo”, tu espíritu, esa esencia que perdura a través de las sucesivas encarnaciones. Nunca nadie te puede obligar a hacer algo que tú no quieras cuando seas “hipnotizado”. Si estás en manos de un buen especialista, en ningún momento tratará de sugestionarte o hará que veas lo que él quiere que veas. Todo surgirá de tu interior. No perderás nunca la consciencia. Y lo normal es que lo recuerdes todo.
19. ¿Con qué frecuencia puedo practicar la meditación?
Todo lo que quieras. Todos los días, una vez a la semana, una vez al mes, cuando encuentres un rato o los niños se hayan dormido por fin… La meditación no tiene ningún efecto perjudicial. En cualquier momento mientras estás en la oficina o en el autobús puedes hacer un breve descanso y relajarte.
20. ¿Cuánto tiempo puedo estar meditando?
Para conseguir una relajación medianamente profunda, tal vez necesites 20 o 30 minutos. Puedes mantenerte en ese estado todo lo que quieras, o dejarte ganar por el sueño. Si lo que buscas es adentrarte en vidas pasadas, puede que pierdas un poco la noción del tiempo, como en los sueños, y estés una hora o algo más. Pero enseguida notarás que tu mente está muy concentrada y trabajando intensamente. Eso cansa. Tú mismo lo acabarás dejando cuando estés harto de estar inmóvil y tu mente ya no dé más de sí.
21. ¿Es posible reencarnarte en una persona del otro sexo?
Por supuesto. Todos debemos experimentar la vida en todos sus aspectos, desde distintos puntos de vista. Algunas personas se sentirán más identificadas con un sexo que con otro, pero todos hemos sido en algún momento hombres y también hemos sido mujeres.
22. ¿Es posible reencarnar dentro de la misma familia?
No solo es posible, parece que ocurre con frecuencia. Sé que es difícil de asumir al principio, pero parece ser que existen grupos de almas que suelen reencarnar juntas y que van intercambiando papeles en las distintas vidas. Esto quiere decir que tu padre actual puede que sea un hermano en tu próxima vida, o que tu hermana sea tu esposo en la siguiente, o que tu mejor amigo en esta vida haya sido un tío muy querido en la anterior.
23. ¿Cómo sé que mi hijo tiene recuerdos de vidas pasadas?
Normalmente los niños que recuerdan vidas pasadas comienzan a hablar de ello hacia los 2-3 años, y cuando alcanzan los 7 años comienzan a olvidar al centrarse más en su vida actual. Lo sabrás porque muestra conocimientos impropios para su edad, o porque te pregunta sobre un hermano que echa de menos y que nunca tuvo, o porque te dice que antes tenía otra familia, o porque te dice que te eligió como su madre, o porque era capaz de verte antes de nacer… Muchas veces no prestamos atención y pensamos que son solo fantasías. Muchas veces nos sorprenderíamos si les escucháramos un poco más.
24. ¿Qué debo hacer si mi hijo tiene recuerdos de vidas pasadas?
Lo primero de todo, escribe todo lo que diga. Cuando comente algo, actúa de manera totalmente natural y muestra interés en lo que está diciendo, pero no le presiones excesivamente. No le digas que lo que dice no tiene ningún sentido o que es su imaginación, porque si no te lo tomas en serio, simplemente dejará de contarte nada. Si hace preguntas sobre la muerte, contéstale de la forma más sencilla que puedas, y puedes hablarle de la reencarnación, pero no dirijas sus pensamientos, no le inculques tus propias creencias. Presta atención a sus dibujos y déjale que te los explique.
No es recomendable que los niños hagan regresiones, a no ser que esos recuerdos le estén causando verdaderos problemas. Si no les afecta en su vida normal, no te preocupes, lo más frecuente es que acaben por olvidar.
25. ¿Puedo hacerte otra pregunta?
Si aún no te la he respondido, adelante.