Debate sobre reencarnación en la Rueda del Misterio.
Apr 4, 2018 14:23:34 GMT 2
seronoser likes this
Post by Arya on Apr 4, 2018 14:23:34 GMT 2
He subido este podcast más que nada porque me apetecía despotricar un poco. Es de otro programa de La Rueda del Misterio, fecha 24-3-2018. Ya os digo que no vale mucho, pero si no tenéis nada mejor que hacer, está entretenido de escuchar. Es una muestra de cómo sigue estando el percal en nuestro país, y lo que ocurre cuando pones a hablar de reencarnación a personas que no tienen mucha idea, y por supuesto, ni por asomo tienen experiencia propia, o su experiencia se limita a una pobre sesión de terapia regresiva.
No sé quiénes son las tres primeras personas, pero el único que parece saber algo del tema, más allá de lo que cuentan los espíritus, es el tal Luis Arribas (por desgracia es el que menos habla). Lola es el equivalente a comentar el tema con la vecina de la esquina y Mikel ha leído mucho, pero más que nada sobre creencias espíritas respecto a la reencarnación.
Siempre me pregunto cuánto investigan los que hacen este tipo de programas. No tienes más que poner en Google "recordar vidas pasadas" y podrían tener un testimonio bastante interesante (el mío) acompañado de reflexiones mucho más trabajadas sobre el tema. Pero en fin, es lo que hay...
Si no queréis más spoilers, dejad de leer aquí hasta oír el programa. Después voy a hacer un "análisis profundo" de las intervenciones.
El programa empieza con Pertierra (el presentador) preguntando a los invitados si creen que es posible que la reencarnación exista.
Respuestas:
Lola: "Sí, pero..." Si hemos podido nacer una vez, podemos nacer más veces, pero ¿se sobrevive después de la muerte? ¿Todo el mundo sobrevive?
A esto le dice Pertierra que es muy buena reflexión, lo que ya da idea del nivel que vamos a encontrar en el resto del programa. Dice Lola: El ego puede que no sobreviva, el cuerpo está claro que no. Sin comentarios.
Mikel: "Sí, pero..." Empieza a hablar de consultas con espíritus y canalizaciones, como si nos pudiéramos fiar mucho de esto. Dice que los espíritus no siempre hablan de la reencarnación, pero cuando lo dicen, dicen que quitando algunas excepciones, es una elección personal, dependiendo de qué asignaturas nos quedan por aprender. Frase prefabricada: "En el otro lado no existe el tiempo ni el espacio" (¿En serio?) ¿Qué sobrevive? La consciencia, nuestra esencia más primigenia. Luego se pierde en religiones. "Sabemos" (porque lo dicen los espíritus) que la conciencia no está en el cerebro. Cuando uno muere, muere con su carácter y personalidad, primero hay un proceso de perdón y amor incondicional, y luego entras en la luz, "el cielo", y los espíritus que se comunican son los que están en la luz y han tenido que hacer un trabajo personal de perdón. Con el paso del tiempo aspectos de su individualidad se van difuminando y perdiendo. Un espíritu muerto en una guerra dijo que ya no le importaban los huesos, porque había pasado tanto tiempo que ya estaba desligado de esa persona. (¿No dijimos que el tiempo no existía en el otro lado?) El ego se va difuminando y eso es importante, al principio no quieren que lloremos su muerte pero luego pierden su individualidad y el alma ya recuerda experiencias de otras vidas. Cuanto más tiempo ha pasado, más difícil es para el alma recordar detalles asociados a su vida terrenal (???) Por su experiencia, el alma elige unos entretenimientos o juegos, aquello en que se lo pasó bien, pero "Alguien" le dice que haga unas asignaturas que no son tan agradables, cosas que necesita aprender el alma y que la ayudará a conseguir una elevación superior, y le asigan papeles como una persona infiel, que son "contratos de almas", todos somos verdugos y víctimas, todos pasamos por todos los personajes.
En resumen: hablar mucho para no decir nada.
Luis: la historia es favorable a la reencarnación, existen testimonios de niños recogidos por Ian Stevenson e investigaciones con hipnosis en India, EEUU y China (sí, lo de siempre, parece que en el resto del mundo la reencarnación no existe). Hay muchos casos probados y se inclina a que sí existe, pero no sabemos si se reencarna todo el mundo o solo se reencarnan cuatro.
Pertierra menciona al Dr. Brian Weiss y la terapia regresiva como forma de resolver conflictos actuales y como método para saber si existe la reencarnación.
Lola: Se plantea: ¿Tener recuerdos de otras vidas es prueba de reencarnación? ¿Eres tú el que has vuelto? ¿Es una parte de ti que ha vuelto? [?????? Una pregunta como esta solo se la puede hacer alguien que no tiene ni idea de lo que es recordar vidas pasadas ni tampoco ha hablado con nadie que los haya tenido] Quizá la conciencia no está localizada y es parte de "uno" donde se vierten todas las experiencias de la humanidad, como los registros akáshicos. El que conectemos con otras vidas, ¿significa que somos nosotros mismos o conectamos con la conciencia global? Luego pone de manifiesto su ignorancia afirmando que Ian Stevenson hace regresiones con niños. NO, NO LAS HACE. Y de hecho, no da mucha validez a las regresiones.
Mikel: si son recuerdos concretos y verificables, sí. El alma evoluciona "individualmente" y luego lo hace de manera "global". Parte de nosotros se puede reencarnar. Dice que existe como un "polvo de estrellas" que se puede reencarnar en diez personas distintas. [???? Sin comentarios].
Lola: mezcla la existencia de los distintos cuerpos sutiles con la posibilidades de que seamos distintas entidades. [Es difícil superar tal nivel de absurdez]. Menciona las progresiones de Weiss. A Mikel le rechina (con razón) pero está convencido de que en los próximos años habrá evidencias de que una misma alma puede estar viviendo en distintas personas o en distintos planetas, eso sí que es posible [????? Vale, quizá no era tan difícil superar el nivel de absurdez ].
Lola: a poco que ahondas te surgen más preguntas [no me digas], más allá del karma y el tema de saldar deudas kármicas (no se plantean tan siquiera que el karma no exista).
Mikel: experiencia [también interesante] de unos amigos que tenían que hacer prácticas de regresiones con 13 personas distintas, él se ofreció como voluntario. Sufre de asma, de pequeño vivía cerca de fábricas y había también situaciones emocionales que podían explicar lo del asma. Luego fue a una primera vida pasada en Escocia, Edimburgo, a principios de siglo XX, con coches y carromatos mezclados, uno de los caballos se volvió loco y le arrolló, reventándole el pecho. En otra vida, se ahogó en Mongolia, al nacer tenía líquidos y no podía respirar y murió al poco de nacer. En otra era un campesino muy humilde donde ardió su casa y murió dentro asfixiado. Todo eso le influyó en el asma.
Después Pertierra pregunta: ¿Hay pruebas de la existencia de la reencarnación? Menciona a un chico que en una regresión empezó a hablar en otro idioma. Respuestas:
Luis: sí, las marcas físicas, relacionadas con recuerdos de vidas pasadas tal y como recoge Stevenson.
Mikel: tú traes marcas de cómo has muerto. Explica el caso cercano [esto sí es interesante] de una sobrina suya que nació con una marca roja en la espalda similar a un fresón. El médico le dijo que era un antojo y fue desapareciendo. Nos propone que todos hagamos un "juego" con niños menores de 7 u 8 años, preguntarles: "¿Cuándo fuiste mayor, qué eras?" Él lo hizo con dos de sus sobrinos. uno, de 9 años, parece ser que se inventó la respuesta, pero su sobrina de 6 años, la del fresón en la espalda, le dijo así como si nada que había sido una espía rusa, vestía de gris y la habían disparado por la espalda, da detalles de una ciudad, quizá Londres. Se pregunta: ¿Es esto suficiente para decir que una persona ha tenido una vida pasada? No. Por supuesto que yo aquí difiero: la MARCA no es suficiente, pero si hay RECUERDOS, ¿por qué no tratar de obtener más y VERIFICARLOS?
Sigue Mikel: ¿Qué determina si una persona "es" una reencarnación? [Ya la forma de expresarlo es que me saca de quicio]. Hay personas que buscan ser Cleopatra o Julio César [???? uno de los mitos más extendidos en reencarnación, en realidad no hay tantas Cleopatras y Nefertitis como él dice], pero otras personas sienten atracción hacia un lugar, no sabe cómo explicar si eso es parte de una conciencia global o si realmente vivió allí. La diferencia está en cómo la persona lo vive, pero no es un tema fácil...
Lola: se pregunta si hay algo permanente en cada uno de nosotros, eso que hace que seamos inmortales, porque para entrar en la "Rueda de la Reencarnación" tiene que haber algo inmortal que no sabe cómo llamarlo [no sé, se me ocurre, como lo llama todo el mundo, ¿alma?], pero que dice que es conciencia pura, y que en determinado momento decide dónde reencarnar, y esa parte, si existe, se nutre de esas experiencias. Tiene que estar lo suficientemente despierto como para elegir. [Lo dicho: yo creo que mi sobrina de 7 años haría preguntas más profundas].
Después sale la cuestión de si elegimos la siguiente reencarnación, es decir, la vida que vamos a tener. Pertierra saca el asunto del karma: según algunas religiones orientales, tendrás una vida según lo que hayas hecho.
Lola: se pregunta si solo reencarnan los tulkus.
Mikel: yo vengo a vivir esta experiencia pero también a aprender, y hay "alguien superior" que te dice que hay cosas que no puedes elegir. Vuelve a hablar de lo que dicen los espíritus..... a veces el alma necesita algún empujón.
Pertierra: saca el tema del chico que se decía era la reencarnación de un lama tibetano (Osel Hita Torres, tengo el tema en el otro foro, a ver si me lo traigo y lo enlazo). Según algunas tradiciones, si eres un lama reencarnado, se supone que continúas como lama reencarnado, y aquí no se ha dado el caso. No llegan a cuestionarse en serio si es que esas creencias son creencias sin sentido. Míkel lo explica diciendo que existe el libre albedrío y que el alma necesita vivir otros capítulos. Lola piensa que quizá había algo programado y el chico se ha desviado. [Obviamente, ser un lama debe de ser para ellos muchomás "elevado" que ser un chico normal y corriente adaptado a tu vida actual occidental].
Por último, llegan a las conclusiones: ¿la reencarnacón es mito o realidad?
Luis: si este tema estuviera claro, estaría ya en el dominio público y todavía no se puede asegurar que la reencarnación existe, sobre todo la reencarnación colectiva. Pero hay algunos casos en los que no se encuentra otra explicación, pero aún no tenemos suficiente inteligencia para juzgar determinadas cosas. [Sobre todo si no investigamos adecuadamente ni consultamos con gente que recuerda vidas pasadas, añadiría yo. Por cierto, en estos casos siempre pienso en el pobre Ian Stevenson, si levantara la cabeza...].
Lola: se pregunta si sus propias preguntas son las correctas, y no tiene respuesta a esas preguntas [qué sorpresa]. En niños no hay prueba suficiente de si ese espíritu ha vivido en dos cuerpos distintos. Y como ella no tiene conciencia de que su espíritu haya reencarnado, pues que vaya, tener espíritu para eso...
Mikel: seguimos viviendo después de muertos. Algunas personas, por la vida que han tenido, quizá no necesiten volver a la Tierra, mientras que otras sí vuelven porque necesitan aportar algo a la Tierra, o porque están haciendo unos estudios universitarios. Siempre podemos decidir, pero una vez que entramos en el cuerpo hay un bucle en el que podemos olvidar cual es nuesra misión y por eso hay gente que nos ayuda a recordarlo (guías epsirituales, etc).
Pertierra: se acerca a Weiss y Stevenson, sus libros le hacen pensar y él cree que sí es posible.
Mi propia conclusión: Seguimos sin avanzar nada, qué desesperación...
Con Lola Aparicio, Luis Arribas, Mikel Lizarralde y Miguel Angel Pertierra, debatimos sobre la posibilidad de que la reencarnación sea algo más que un elemento cultural o un mito y que pueda ser una realidad, según las investigaciones realizadas a lo largo de todo el planeta.
No sé quiénes son las tres primeras personas, pero el único que parece saber algo del tema, más allá de lo que cuentan los espíritus, es el tal Luis Arribas (por desgracia es el que menos habla). Lola es el equivalente a comentar el tema con la vecina de la esquina y Mikel ha leído mucho, pero más que nada sobre creencias espíritas respecto a la reencarnación.
Siempre me pregunto cuánto investigan los que hacen este tipo de programas. No tienes más que poner en Google "recordar vidas pasadas" y podrían tener un testimonio bastante interesante (el mío) acompañado de reflexiones mucho más trabajadas sobre el tema. Pero en fin, es lo que hay...
Si no queréis más spoilers, dejad de leer aquí hasta oír el programa. Después voy a hacer un "análisis profundo" de las intervenciones.
El programa empieza con Pertierra (el presentador) preguntando a los invitados si creen que es posible que la reencarnación exista.
Respuestas:
Lola: "Sí, pero..." Si hemos podido nacer una vez, podemos nacer más veces, pero ¿se sobrevive después de la muerte? ¿Todo el mundo sobrevive?
A esto le dice Pertierra que es muy buena reflexión, lo que ya da idea del nivel que vamos a encontrar en el resto del programa. Dice Lola: El ego puede que no sobreviva, el cuerpo está claro que no. Sin comentarios.
Mikel: "Sí, pero..." Empieza a hablar de consultas con espíritus y canalizaciones, como si nos pudiéramos fiar mucho de esto. Dice que los espíritus no siempre hablan de la reencarnación, pero cuando lo dicen, dicen que quitando algunas excepciones, es una elección personal, dependiendo de qué asignaturas nos quedan por aprender. Frase prefabricada: "En el otro lado no existe el tiempo ni el espacio" (¿En serio?) ¿Qué sobrevive? La consciencia, nuestra esencia más primigenia. Luego se pierde en religiones. "Sabemos" (porque lo dicen los espíritus) que la conciencia no está en el cerebro. Cuando uno muere, muere con su carácter y personalidad, primero hay un proceso de perdón y amor incondicional, y luego entras en la luz, "el cielo", y los espíritus que se comunican son los que están en la luz y han tenido que hacer un trabajo personal de perdón. Con el paso del tiempo aspectos de su individualidad se van difuminando y perdiendo. Un espíritu muerto en una guerra dijo que ya no le importaban los huesos, porque había pasado tanto tiempo que ya estaba desligado de esa persona. (¿No dijimos que el tiempo no existía en el otro lado?) El ego se va difuminando y eso es importante, al principio no quieren que lloremos su muerte pero luego pierden su individualidad y el alma ya recuerda experiencias de otras vidas. Cuanto más tiempo ha pasado, más difícil es para el alma recordar detalles asociados a su vida terrenal (???) Por su experiencia, el alma elige unos entretenimientos o juegos, aquello en que se lo pasó bien, pero "Alguien" le dice que haga unas asignaturas que no son tan agradables, cosas que necesita aprender el alma y que la ayudará a conseguir una elevación superior, y le asigan papeles como una persona infiel, que son "contratos de almas", todos somos verdugos y víctimas, todos pasamos por todos los personajes.
En resumen: hablar mucho para no decir nada.
Luis: la historia es favorable a la reencarnación, existen testimonios de niños recogidos por Ian Stevenson e investigaciones con hipnosis en India, EEUU y China (sí, lo de siempre, parece que en el resto del mundo la reencarnación no existe). Hay muchos casos probados y se inclina a que sí existe, pero no sabemos si se reencarna todo el mundo o solo se reencarnan cuatro.
Pertierra menciona al Dr. Brian Weiss y la terapia regresiva como forma de resolver conflictos actuales y como método para saber si existe la reencarnación.
Lola: Se plantea: ¿Tener recuerdos de otras vidas es prueba de reencarnación? ¿Eres tú el que has vuelto? ¿Es una parte de ti que ha vuelto? [?????? Una pregunta como esta solo se la puede hacer alguien que no tiene ni idea de lo que es recordar vidas pasadas ni tampoco ha hablado con nadie que los haya tenido] Quizá la conciencia no está localizada y es parte de "uno" donde se vierten todas las experiencias de la humanidad, como los registros akáshicos. El que conectemos con otras vidas, ¿significa que somos nosotros mismos o conectamos con la conciencia global? Luego pone de manifiesto su ignorancia afirmando que Ian Stevenson hace regresiones con niños. NO, NO LAS HACE. Y de hecho, no da mucha validez a las regresiones.
Mikel: si son recuerdos concretos y verificables, sí. El alma evoluciona "individualmente" y luego lo hace de manera "global". Parte de nosotros se puede reencarnar. Dice que existe como un "polvo de estrellas" que se puede reencarnar en diez personas distintas. [???? Sin comentarios].
Lola: mezcla la existencia de los distintos cuerpos sutiles con la posibilidades de que seamos distintas entidades. [Es difícil superar tal nivel de absurdez]. Menciona las progresiones de Weiss. A Mikel le rechina (con razón) pero está convencido de que en los próximos años habrá evidencias de que una misma alma puede estar viviendo en distintas personas o en distintos planetas, eso sí que es posible [????? Vale, quizá no era tan difícil superar el nivel de absurdez ].
Lola: a poco que ahondas te surgen más preguntas [no me digas], más allá del karma y el tema de saldar deudas kármicas (no se plantean tan siquiera que el karma no exista).
Mikel: experiencia [también interesante] de unos amigos que tenían que hacer prácticas de regresiones con 13 personas distintas, él se ofreció como voluntario. Sufre de asma, de pequeño vivía cerca de fábricas y había también situaciones emocionales que podían explicar lo del asma. Luego fue a una primera vida pasada en Escocia, Edimburgo, a principios de siglo XX, con coches y carromatos mezclados, uno de los caballos se volvió loco y le arrolló, reventándole el pecho. En otra vida, se ahogó en Mongolia, al nacer tenía líquidos y no podía respirar y murió al poco de nacer. En otra era un campesino muy humilde donde ardió su casa y murió dentro asfixiado. Todo eso le influyó en el asma.
Después Pertierra pregunta: ¿Hay pruebas de la existencia de la reencarnación? Menciona a un chico que en una regresión empezó a hablar en otro idioma. Respuestas:
Luis: sí, las marcas físicas, relacionadas con recuerdos de vidas pasadas tal y como recoge Stevenson.
Mikel: tú traes marcas de cómo has muerto. Explica el caso cercano [esto sí es interesante] de una sobrina suya que nació con una marca roja en la espalda similar a un fresón. El médico le dijo que era un antojo y fue desapareciendo. Nos propone que todos hagamos un "juego" con niños menores de 7 u 8 años, preguntarles: "¿Cuándo fuiste mayor, qué eras?" Él lo hizo con dos de sus sobrinos. uno, de 9 años, parece ser que se inventó la respuesta, pero su sobrina de 6 años, la del fresón en la espalda, le dijo así como si nada que había sido una espía rusa, vestía de gris y la habían disparado por la espalda, da detalles de una ciudad, quizá Londres. Se pregunta: ¿Es esto suficiente para decir que una persona ha tenido una vida pasada? No. Por supuesto que yo aquí difiero: la MARCA no es suficiente, pero si hay RECUERDOS, ¿por qué no tratar de obtener más y VERIFICARLOS?
Sigue Mikel: ¿Qué determina si una persona "es" una reencarnación? [Ya la forma de expresarlo es que me saca de quicio]. Hay personas que buscan ser Cleopatra o Julio César [???? uno de los mitos más extendidos en reencarnación, en realidad no hay tantas Cleopatras y Nefertitis como él dice], pero otras personas sienten atracción hacia un lugar, no sabe cómo explicar si eso es parte de una conciencia global o si realmente vivió allí. La diferencia está en cómo la persona lo vive, pero no es un tema fácil...
Lola: se pregunta si hay algo permanente en cada uno de nosotros, eso que hace que seamos inmortales, porque para entrar en la "Rueda de la Reencarnación" tiene que haber algo inmortal que no sabe cómo llamarlo [no sé, se me ocurre, como lo llama todo el mundo, ¿alma?], pero que dice que es conciencia pura, y que en determinado momento decide dónde reencarnar, y esa parte, si existe, se nutre de esas experiencias. Tiene que estar lo suficientemente despierto como para elegir. [Lo dicho: yo creo que mi sobrina de 7 años haría preguntas más profundas].
Después sale la cuestión de si elegimos la siguiente reencarnación, es decir, la vida que vamos a tener. Pertierra saca el asunto del karma: según algunas religiones orientales, tendrás una vida según lo que hayas hecho.
Lola: se pregunta si solo reencarnan los tulkus.
Mikel: yo vengo a vivir esta experiencia pero también a aprender, y hay "alguien superior" que te dice que hay cosas que no puedes elegir. Vuelve a hablar de lo que dicen los espíritus..... a veces el alma necesita algún empujón.
Pertierra: saca el tema del chico que se decía era la reencarnación de un lama tibetano (Osel Hita Torres, tengo el tema en el otro foro, a ver si me lo traigo y lo enlazo). Según algunas tradiciones, si eres un lama reencarnado, se supone que continúas como lama reencarnado, y aquí no se ha dado el caso. No llegan a cuestionarse en serio si es que esas creencias son creencias sin sentido. Míkel lo explica diciendo que existe el libre albedrío y que el alma necesita vivir otros capítulos. Lola piensa que quizá había algo programado y el chico se ha desviado. [Obviamente, ser un lama debe de ser para ellos muchomás "elevado" que ser un chico normal y corriente adaptado a tu vida actual occidental].
Por último, llegan a las conclusiones: ¿la reencarnacón es mito o realidad?
Luis: si este tema estuviera claro, estaría ya en el dominio público y todavía no se puede asegurar que la reencarnación existe, sobre todo la reencarnación colectiva. Pero hay algunos casos en los que no se encuentra otra explicación, pero aún no tenemos suficiente inteligencia para juzgar determinadas cosas. [Sobre todo si no investigamos adecuadamente ni consultamos con gente que recuerda vidas pasadas, añadiría yo. Por cierto, en estos casos siempre pienso en el pobre Ian Stevenson, si levantara la cabeza...].
Lola: se pregunta si sus propias preguntas son las correctas, y no tiene respuesta a esas preguntas [qué sorpresa]. En niños no hay prueba suficiente de si ese espíritu ha vivido en dos cuerpos distintos. Y como ella no tiene conciencia de que su espíritu haya reencarnado, pues que vaya, tener espíritu para eso...
Mikel: seguimos viviendo después de muertos. Algunas personas, por la vida que han tenido, quizá no necesiten volver a la Tierra, mientras que otras sí vuelven porque necesitan aportar algo a la Tierra, o porque están haciendo unos estudios universitarios. Siempre podemos decidir, pero una vez que entramos en el cuerpo hay un bucle en el que podemos olvidar cual es nuesra misión y por eso hay gente que nos ayuda a recordarlo (guías epsirituales, etc).
Pertierra: se acerca a Weiss y Stevenson, sus libros le hacen pensar y él cree que sí es posible.
Mi propia conclusión: Seguimos sin avanzar nada, qué desesperación...